El pasado 30 de septiembre y 1 de octubre, Ecologistas En Acción ha celebrado un interesante seminario con el título ¿Hay que poner precio a la biodiversidad? sobre la valoración económica de la biodiversidad, oportunidades y riesgos.
Durante los dos días, se ha realizado un repaso desde todas las perspectivas que pueden afectar a esta valoración tan específica. Se han puesto sobre la mesa, argumentos a favor de los posibles beneficios de la valoración económica y monetaria, pero también los peligros que encierra ese tipo de lenguaje y las perversiones que puede conllevar un reduccionismo económico.
A lo largo del seminario, pude ir enviando vía Twitter (@ARuizSalgado) algunas pinceladas de las diferentes intervenciones. Aunque la comprensión y selección de las ideas es forzosamente subjetiva he intentado prestar atención a todas las cuestiones que podían ser interesantes para los interesados en esta cuestión. Las ponencias y los videos serán puestas a disposición en breve por Ecologistas en Acción.
A lo largo del seminario, pude ir enviando vía Twitter (@ARuizSalgado) algunas pinceladas de las diferentes intervenciones. Aunque la comprensión y selección de las ideas es forzosamente subjetiva he intentado prestar atención a todas las cuestiones que podían ser interesantes para los interesados en esta cuestión. Las ponencias y los videos serán puestas a disposición en breve por Ecologistas en Acción.
Como en todos los wicked problems, la ética de bases y los marcos mentales que dan forma a los conceptos y preocupaciones que guían nuestra forma de intentar comprender y dar respuesta a un problema social hacen imposible dar una respuesta simple a lo que es necesariamente complejo y radicalmente sociopolítico. Sin embargo, sí pueden extraerse planteamientos que deben afrontarse para enmarcar y situar la valoración económica en sus justos términos.
Estas ideas sobre valoración podrán servir de mimbres para construir junto con el marco teórico de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio en España, la vara de medir de las diferentes políticas, actuaciones y propuestas que se desarrollen para afrontar el cambio global a largo plazo.
¿Hay que poner precio a la biodiversidad?. Seminario sobre valoración económica de la biodiversidad, oportunidades y riesgos
30 de septiembre - 1 de octubre, 2011
Círculo de Bellas Artes C/ Alcalá 42, Madrid
Sala Valle Inclán, 5º Piso
Círculo de Bellas Artes C/ Alcalá 42, Madrid
Sala Valle Inclán, 5º Piso
Introducción al TEEB (Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad). Antecedentes y expectativas. Benjamin Simmons. Jefe de la Unidad de Comercio, Políticas y Planificación Económica. PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente). Ginebra (Suiza).
Sep 30, 11:27am vía HootSuite
Hacia una economía que tenga en cuenta el planeta y las personas. Aniol Esteban. Director del Área de Economía Ambiental. New Economics Foundation. Londres (Reino Unido).
"Como no podemos modificar el modelo económico, se encaja la realidad en el modelo" P. LOMAS en Seminario @ecologistas
Valoración económica de los ecosistemas y la biodiversidad: oportunidades y peligros del nuevo pragmatismo ambiental. Erik Gómez-Baggethun. Investigador en Economía Ecológica y asesor científico. Instituto de ciencia y tecnología ambiental. Universidad Autónoma de Barcelona.
la valoración económica no puede ser la única forma de valorar. hay que dar voz a otros lenguajes. ¿Qué pasa si no es rentable conservar. GÓMEZ-BAGGETHUM turno de preguntas @ecologistas
Proyecto VANE: valoración de los activos naturales de España. Diego Azqueta. Director Científico del Proyecto. Catedrático de Teoría Económica. Universidad de Alcalá.
No es posible sustituir capital natural por artificial. Conocer su valor total no es útil para la sosteniblidad, pero tiene mucha utilidad en micro y macroeconomía. En diferentes momentos AZQUETA seminario @ecologistas
Instrumentos económicos y fiscales para la conservación de la biodiversidad. Ignasi Puig Ventosa. Director del Área de Economía Ecológica y Fiscalidad. Ent, Environment & Management. Barcelona.
"El mercado es incapaz de suministrar la cantidad "óptima" de bienes públicos (biodiversidad). Se requiere intervención pública: reglamentación, comunicación, gasto públicopúblico y/o incentivos" I. PUIG seminario @ecologistas
"Los incentivos funcionan mejor si se aprueban con suficiente antelación, con amplia discusión y con una previsión de su evolución. Los tributos finalistas tienden a tener mejor aceptación" I. PUIG seminario @ecologistas
El ‘Fetichismo de lo Visible’ en la evaluación de servicios de los ecosistemas. Berta Martín. Investigadora del laboratorio de socio-ecosistemas. Universidad Autónoma de Madrid.
"valoración es mucho más que la valoración monetaria, también debe añadirse evaluación biofísica y componentes ecológicos y culturales clave e instituciones no formales" MARTÍN @ecologistas
Respondiendo a pregunta "los instrumentos económicos pueden servir si permiten empoderar a comunidades rurales, no pueden ser fin en sí mismo" MARTÍN @ecologistas
El papel de los pagos por servicios ambientales. Pablo Martínez de Anguita. Profesor de desarrollo forestal y rural. Universidad Rey Juan Carlos.
Consecuencias sociales de los pagos ambientales. Nancy Arizpe, Universidad Autónoma de Barcelona (pendiente de confirmar).
"A nosotros no nos importaba conservar sin recibir dinero, pero nuestros hijos sólo quieren recibir dinero" citado por Nancy ARIZPE ¿Efectos sociales a corto plazo de los PSAs? Seminario @ecologistas
Debate
Cuando el ser humano se conozca a sí mismo, sepa sus verdaderos orígenes, su papel en la vida y su destino, entonces obtendrá la respuesta a este planteamiento. Por la misma razón que un ser humano no tiene precio, igual sucede con la Naturaleza. Nuestros vecinos de otros mundos lloran de pena al ver nuestros planteamientos. ¡Cuanto amor y sabiduría falta en este mundo!
ResponderEliminarEfectivamente, falta mucho amor y sabiduría en definitiva, cuidados. En el mucho occidental hemos mal interpretado el "individualismo", concepto muy valioso pero cuando está en sintonía con los otros.
ResponderEliminarSin embargo, no creo que toda la humanidad ni vaya ni tenga por qué tener una misma cosmología para conservar la Naturaleza. Ese es el reto.
Gracias por su comentario,