viernes, 17 de diciembre de 2010

La Red Natura en el 2011. Retos a corto plazo.

La Red Natura en España sigue siendo una iniciativa que suscita gran interés por el contraste con la política de conservación en España basada en espacios naturales protegidos. No obstante, algunos sectores la perciben como una obligación impuesta desde instancias comunitarias que limita el desarrollo económico de la población, y otros como una propuesta legislativa más, decepcionante por la facilidad de sortear las restricción de usos.

La construcción de la Red Natura en España tiene un desarrollo desigual en el conjunto del territorio . Existen CCAA con una integración seria de los espacios Red Natura en su sistema de áreas protegidas, pero también están aquellas en cuya legislación nada dicen sobre cómo entenderlas en su relación con la ordenación del territorio o ni siquiera tienen Ley de áreas protegidas (Madrid).

Tras la aprobación de la Ley 47/2008, de Patrimonio Natural y Biodiversidad, el marco jurídico de la Red Natura no se encuentra completo. La Ley remite a al desarrollo de las Comunidades Autónomas aspectos amplios que en muchos casos quedan vacíos por la laguna legislativa. Se requeriría detectar y exigir que se clarifiquen estas lagunas.

En el próximo año, habrá una aprobación cada vez mayor de planes de gestión derivados de la obligación que reconoce la directiva de que los Lugares de Interés Comunitario, deban declararse como Zonas de Especial Conservación con arreglo a las legislaciones nacionales y se acompañen de Planes de Gestión. Ya se están dando casos (Andalucía, por ejemplo) que con la premura se pretende asimilar los planes de gestión a los instrumentos de planificación y gestión actuales (PORNs, y PRUGs). Sin embargo, l
os PORN difícilmente pueden ser planes de gestión porque los objetivos de unos y otros son distintos y para que los PRUG puedan servir como planes de gestión, debe haberse previsto en su contenido todos y cada uno de los hábitats y especies de interés comunitario y tener previstos para ellos medidas de gestión adecuadas.

Un último aspecto a tener en cuenta es el talón de Aquiles de la protección comunitaria en este ámbito: la evaluación de afecciones. La protección de las directivas comunitarias es flexible siempre y cuando no se afecte a los objetivos de conservación y se evalúe previamente la afección de planes y proyectos. Frente a esta situación, la práctica nos indica que el principal instrumento en España para estas evaluaciones, la Evaluación de Impacto Ambiental, no reúne las debidas condiciones de imparcialidad y rigor técnico y, frecuentemente, los perjuicios se solventan a través de medidas compensatorias que son insuficientes y no guardan relación con los daños que causa la infraestructura o proyecto.

Cómo se consigan resolver estos tres retos a corto plazo, marcará la credibilidad de la Red Natura y corregir los desaciertos en esta fase conllevará un tiempo mayor que una reflexión y decisión decidida en esta nueva etapa de las declaraciones y planificación de ZECs.

Web Red Natura Ministerio, Medio Ambiente, Medio Rural y Marino

Web Biodiversidad Comisión Europea

Guía Natura 2000 Europarc-España

La red Natura: una idea ambiciosa, una realidad frágil (2005), pág. 52.

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