martes, 19 de octubre de 2010

El futuro del Convenio de Diversidad Biológica se debate en Nagoya

Este lunes se ha iniciado la 10º Conferencia de la Biodiversidad en Nagoya (Japón). La Conferencia de las Partes es el órgano rector del Convenio de Diversidad Biológica, los avances y la aplicación del Convenio a través de las decisiones que adopta en sus reuniones periódicas.

Canal “Somos biodiversidad” para el seguimiento de la Conferencia

Con motivo de esta cumbre de la biodiversidad,
Ecologistas en Acción, que ya está participando en dicha Conferencia, pone en marcha un canal de televisión por internet (http://www.somosbiodiversidad.tv), que nace con el objetivo de acercar la décima Cumbre sobre Biodiversidad a quien desee informarse sobre todo lo que rodea a un encuentro decisivo para el futuro del planeta.

Somosbiodiversidad.tv es una herramienta que aborda todas las cuestiones relacionadas con la Biodiversidad desde una perspectiva global y muy especialmente todo lo que ocurra en Nagoya. Para ello incluye contenidos muy diversos, como debates, entrevistas, informativos o documentales. Además incorporara diariamente crónicas de nuestro enviado especial, Jaume Grau, a la cumbre de Nagoya y que permitirán conocer de primera mano todo lo que ocurre en la conferencia.

Además, Ecologistas en Acción ha creado el blog
http://caminoanagoya.blogspot.com que, junto a una página en facebook y otra en twitter, permitirán seguir las informaciones de nuestro enviado especial a la Cumbre de la Biodiversidad.

Plan estratégico del Convenio de Diversidad Biológica

La comunidad mundial reconoció a principios de este año que no había logrado alcanzar los la meta aprobada en 2002 de reducir significativamente la pérdida de biodiversidad para 2010. Hay consenso en el nivel mundial de que el proceso falló rotundamente. "La comunidad internacional ha fracasado individual y colectivamente en implementar las metas de biodiversidad", le dijo a
BBC Mundo Ahmed Djoghlaf, secretario ejecutivo de la Convención.


El fracaso para detener la pérdida de biodiversidad tiene consecuencias graves para el futuro de la humanidad, incluyendola pérdida de servicios ambientales que mejoran nuestro bienestar y los recursos que se necesitan luchar contra los efectos del cambio climático.


En Nagoya se planteará un nuevo Plan Estratégico que intentará proporcionar un marco para los gobiernos nacionales para luchar contra la biodiversidad pérdida. En él se abordarán las causas subyacentes de la pérdida de biodiversidad, tales como los patrones de consumo y los impactos del aumento del comercio y el cambio demográfico.


Uno de los temas más controvertidos en Nagoya es el llamado protocolo ABS (siglas en inglés de Access and Benefit Sharing), con el que se busca regular el acceso a los recursos genéticos de las plantas y el reparto de los beneficios que se logren a partir de ellas. "Hasta hoy el acceso no ha sido regulado, en muchos casos ha sido abierto y eso ha generado una enorme desigualdad en el reparto de beneficios", le dijo a BBC Mundo Gonzalo Oviedo, asesor en políticas sociales de la IUCN.

El artículo “
La biodiversidad divide al mundo” es una buena introducción al este espinoso asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario