lunes, 6 de septiembre de 2010

Bando en Los Guadalperales. Las dos visiones de la naturaleza o el valor de las instituciones informales.

Cómo no, después del parón veraniego toca retomar tareas pendientes, y la primera de ellas es intentar leer los mails atrasados que se han ido acumulando. Uno de los que me ha llamado la atención es el del bando del Alcalde de la entidad local menor de Los Guadalperales (Badajoz).

El texto del bando merece una lectura sobre las diferentes percepciones con las que unos y otros enfocamos la relación con la “naturaleza”, añadiéndose en este caso un lenguaje por parte de las instituciones formales que es manifiestamente atentatorio contra el buen juicio sobre el fondo y la forma de afrontar los conflictos locales.

El asunto deriva de la denuncia presentado el pasado mes de julio por Ecologistas Extremadura de la destrucción de una colonia de Avión común en el Bar del Hogar del Pensionista (propiedad del Ayuntamiento) de la localidad de Los Guadalperales. Se derribaron un número indeterminado (entre 10 y 15) de nidos de esta especie de ave insectívora (con pollos y huevos), perteneciente a la familia de las golondrinas. (fuente: Blog Ecologistas Extremadura).

En respuesta a la denuncia el Alcalde de Los Guadalperales emitió un bando informando a los vecinos que no se podían “caer” los nidos de estas especies sin permiso a la Junta de Extremadura, aprovechando el resto del bando para pedir que se extreme el cuidado por la presencia de, palabras textuales, “algún talibán impresentable del ecologismo que denuncia


estos hechos bajo el paraguas de asociaciones ecologistas de localidades muy lejanas cuyo objetivo es fastidiar a las personas del pueblo”.

Termina pidiendo a todos “colaboración y unión para luchar cívicamente contra estas personas que se dedican a denunciar estos hechos, son radicales, acaparadas en el ecologismo impresentable, fanático y enemigo del desarrollo de las zonas rurales, ajenas al pueblo, cuyo objetivo no es defender a los animales sino ratificar a las personas de este pueblo”.

Después de ver tantas películas como forma de pasar el tiempo soportando la canícula estival, ya no llama la atención el interés de que los asuntos del pueblo se resuelven en el pueblo, sin intervención de los forasteros, sea FBI o algún periodista de la ciudad.

Tampoco es sorprendente que la valoración ética entre el soportar los nidos de golondrinas/aviones y la eliminación de los nidos con sus habitantes dentro (polluelos y huevos) caiga del lado de lo que perjudica al ser humano aunque en este caso pudiera parecer que se trata de un perjuicio estético por el nido en sí o la eliminación de los residuos de la actividad biológica de las aves afectadas. Lo que sí llama la atención es la aparente ausencia de valoraciones a largo plazo en la decisión de eliminar los nidos, y en cualquier caso es evidente que queda lejos la visión melancólica de Bécquer al admirar el ir y venir de las golondrinas.

El Bando refleja mucho más que la simple anécdota de la ausencia de empatía y comprensión. La redacción se ha realizado dentro de unas creencias compartidas entre sus habitantes que choca con la visión del “exterior”. Todo ello se materializa a través de sus instituciones informales (valores, hábitos, normas éticas) como las formales (alcalde/entidad local) y tan importantes son unas como las otras. La relación entre unas y otras es clave para comprender el funcionamiento de la organización social y la toma de decisiones. Volveremos a retomar esta cuestión.

Fuentes: http://ecologistasextremadura.blogspot.com/2010/08/ecologistas-extremadura-considera.html. Consultado 6/9/10.

1 comentario:

  1. ORQUESTA LATIDOS TRIO, DUO Y CHARANGA TLF 615443040 Y 924453315 orquestalatidos.blogspot.com UN CORDIAL SALUDO.

    ResponderEliminar