lunes, 13 de septiembre de 2010

Nueva condena de la ONU a España por vulnerar el derecho de acceso a información ambiental en Extremadura

El Comité de incumplimiento encargado de la vigilancia del Convenio de Aarhus sobre acceso a la información, participación y acceso a la justicia ambiental, ha declarado una vez más el incumplimiento de España con acceso a recibir información.


La queja deriva de la intención de la Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo de consultar el Estudio de Impacto Ambiental de una refinería de petróleo proyectada en la zona.

El asunto desgraciadamente es un ejemplo más de la deficiencia de las instituciones que tendrían que velar por el interés general y el cumplimiento efectivo de los derechos de los ciudadanos. En este caso los interesados sufrieron el incumplimiento reiterado de las obligaciones que establece el Convenio de Aarhus, entre ellas, las de asegurar el acceso durante suficiente tiempo al tratarse de proyectos complejos, excluir a pequeñas ONGs de ayuda legal para recurrir judicialmente y, en este supuesto, la de sufrir el acoso e insulto del Alcalde de Almendralejo en los medios de Comunicación.


Las conclusiones del Comité están disponibles en la web de la convención: http://unece.org/env/pp/compliance/C2009-36/Correspondence/12July/C36_Findings_12July2010.pdf


Más información. http://www.interviu.es/reportajes/articulos/la-onu-condena-a-espana-por-acoso

No hay comentarios:

Publicar un comentario